Un ataque informático es un intento organizado e intencionado causado por una o más personas para infringir daños o problemas a un sistema informático o red. Los ataques en grupo suelen ser hechos por bandas llamados "piratas informáticos" que suelen atacar para causar daño, por buenas intenciones, por espionaje, para ganar dinero, entre otras. Los ataques suelen pasar en corporaciones.
Un ataque informático consiste en aprovechar alguna debilidad o falla en el software, en el hardware, e incluso, en las personas que forman parte de un ambiente informático; para obtener un beneficio, por lo general de condición económica, causando un efecto negativo en la seguridad del sistema, que luego pasa directamente en los activos de la organización.
Cabe citar a los hackers éticos, cuya finalidad no es otra que buscar vulnerabilidades en sistemas informáticos (ordenadores, dispositivos móviles, redes, etc.) con el fin de poder desarrollar soluciones informáticas que las palien. Este tipo de hackers no basa sus actividades en una lucración económica, sino ética, que mejore la seguridad de las empresas e incluso del ciudadano de a pie.
Consecuencias
Los ataques informáticos tienen varias series de consecuencias o daños que un VIRUS puede causar en un sistema operativo. Hay varios tipos de daños los cuales los más notables o reconocidos son los siguientes:
Los ataques informáticos tienen varias series de consecuencias o daños que un VIRUS puede causar en un sistema operativo. Hay varios tipos de daños los cuales los más notables o reconocidos son los siguientes:
- Daños triviales
- Daños menores
- Daños moderados
- Daños mayores
- Daños severos
- Daños ilimitados
Tipos de ataques
- Trashing (cartoneo):
Este ocurre generalmente cuando un usuario anota su login y password en un papel y luego, cuando lo recuerda, lo arroja a la basura. Esto por más inocente que parezca es el que puede aprovechar un atacante para hacerse de una llave para entrar al sistema.
- Monitorización:
Este tipo de ataque se realiza para observar a la víctima y su sistema, con el objetivo de establecer sus vulnerabilidades y posibles formas de acceso futuro.
- Ataques de autenticación:
Este tipo de ataque tiene como objetivo engañar al sistema de la víctima para ingresar al mismo. Generalmente este engaño se realiza tomando las sesiones ya establecidas por la víctima u obteniendo su nombre de usuario y password.(su forma mas común es recibir un correo electrónico con un enlace de acceso directo falso de paginas que mas visitas)
- Denial of Service(DoS):
Los protocolos existentes actualmente fueron diseñados para ser hechos en una comunidad abierta y con una relación de confianza mutua. La realidad indica que es más fácil desorganizar el funcionamiento de un sistema que acceder al mismo; así los ataques de Negación de Servicio tienen como objetivo saturar los recursos de la víctima de forma tal que se inhabilita los servicios brindados por la misma.
- Modificación (daño): la modificación o daño se puede dar como:
Tampering o Data Diddling: Esta categoría se refiere a la modificación desautorizada de los datos o el SOFTWARE INSTALADO en el sistema víctima (incluyendo borrado de archivos). Borrado de Huellas: El borrado de huellas es una de las tareas más importantes que debe realizar el intruso después de ingresar en un sistema, ya que, si se detecta su ingreso, el administrador buscará como conseguir "tapar el hueco" de seguridad, evitar ataques futuros e incluso rastrear al atacante.